| Ingresar

Gran participación en inicio de programa de capacitación en la Dirección de Proyectos para líderes de desarrollo

Con éxito se comenzó a desarrollar por estos días el “Programa de Dirección de Proyectos para Líderes de Desarrollo” de la Gerencia de Sistemas, el cual busca potenciar los conocimientos y habilidades de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir iniciativas de Desarrollo, en una actividad que se extenderá hasta noviembre próximo.

 

Este programa busca mejorar las capacidades técnicas para Gestionar las iniciativas, rebajar el porcentaje de Horas-Hombre que se utiliza en la dirección de proyectos y darle un vuelco positivo a la importancia del frente de Dirección de la Metodología de la Función Desarrollo, además de potenciar el aprendizaje colaborativo.

 

Este programa de capacitación nació como iniciativa del gerente de área, Rodrigo Collado, con la intención de dedicar este 2012 a focalizarse en el desarrollo de habilidades que permitan mejoras en los procesos. “Queremos que los líderes de desarrollo encuentre el valor de una buena gestión de iniciativas, el porqué les agrega valor hacerlo bien y qué pasa cuando es lo contrario. Así también la importancia de la micro programación. He visto en varias ocasiones la cantidad de tareas que parecen menores a la distancia y que, por lo mismo, se improvisan cuando llega el momento, por no haber sido micro-planificadas cerca de su ocurrencia y, por último, algo que para mí es central, cómo me aseguro que las cosas pasen en los tiempos planificados (control a la tarea en forma precisa continua y oportuna; sus responsables, su plan alternativo, el escalamiento, entre otras). Muchas veces las tareas ocurren -en el tiempo que ocurren- sólo porque son insuficientemente gestionadas”.

La jefa de área de Gestión del Cambio de Función Desarrollo, Pamela Abarca, señala que esta capacitación tendrá dos grandes objetivos, “El primero es disminuir el porcentaje de Horas-Hombre que se utiliza en la dirección de proyectos, cumpliendo con los plazos estándar asociados a las mejores prácticas y, el segundo objetivo, es buscar que los líderes de desarrollo aprovechen los procesos y las herramientas que se utilizan en el Frente de Dirección, no sólo para cumplir los plazos y no quedar ‘en rojo’, si no que logren sacarle el máximo provecho posible mientras le dan sentido a su rol de gestionador”.

Los 100 líderes de desarrollo de la Gerencia de Sistemas que se verán beneficiados serán capacitados en un programa que incluye dos partes. La primera cuenta con siete módulos, 5 son impartidos por la Universidad Técnica Federico Santa María y dos internos del banco, basándose en contenidos prácticos y aplicables a su realidad laboral; y una segunda etapa que comenzará en junio, donde las materias tendrán que ver con lograr aprendizajes colaborativos y usarán la metodología de las Mentorías Cruzadas (EMC) que se vieron en el Programa de Liderazgo para Jefes. Ahí, bajo la guía de un coach interno, se explorarán habilidades necesarias para liderar como son: la escucha, indagación, la proactividad y la toma de decisiones, entre otras.

Pamela destacó además que “el inicio de esta capacitación ha estado marcado por una gran asistencia y compromiso, además de una activa participación de relatores y funcionarios, asegurando un resultado de acuerdo a las expectativas”. Vale destacar que los participantes contarán con los permisos necesarios para poder asistir a las capacitaciones, por lo que la invitación de la GSIS está cursada asegurando estos espacios y sacarles el máximo provecho a estos aprendizajes, que vienen a apoyar la búsqueda en un salto de calidad en los indicadores de gestión y el futuro de la institución.


 

 



Acerca del autor

No hay commentarios aún

Deja tu comentario

Debes ingresar con tu cuenta de usuario para comentar.