| Ingresar

Académico de la Politécnica de Valencia impartió exitoso seminario de metodologías ágiles

Gran número de asistentes tuvo el evento que encabezó el Dr. Patricio Letelier, en el que enseñó técnicas y herramientas para implementar en proyectos particulares de cada empresa.

En el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo el Seminario de Metodologías Ágiles, organizado por el Departamento de Informática, para profesionales que trabajan en el ámbito tecnológico, el cual fue impartido por el Dr. Patricio Letelier, profesor titular en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y profesor visitante del Magíster en Tecnologías de la Información de la USM.

Durante tres jornadas, los asistentes aprendieron de las técnicas y herramientas de esta metodología, la cual se enfoca principalmente en el trabajo en equipo. Además de ello, se estudió la planificación y seguimiento de proyectos para la implementación de estas prácticas ágiles.

En este sentido, el Dr. Letelier afirmó que esta metodología adquiere mucho sentido en el mercado actual, puesto que hoy “se hacen cosas con menos tiempo, a menor costo y sin nada de calidad. Entonces, es muy difícil cuadrar las cosas cuando se utiliza una metodología demasiado protocolar”. Es allí donde precisamente radica la gracia de esta fórmula ágil, pues se adecúa a las necesidades de cada empresa, ya que no se trata de una herramienta de uso genérico

Seminario

Sin duda, la metodología ha sido exitosa y ello se ha verificado con la expansión de su uso en el mundo de la tecnología: “Curiosamente esta metodología nace en el desarrollo de software, pero ha tenido gran impacto. Tanto es así que se ha extendido a otros ámbitos como en operaciones o infraestructura de TI”, afirmó el académico.

Y ello se hizo evidente en el seminario, pues hubo muchos asistentes que pertenecían a diferentes áreas. Uno de ellos es Mauricio Haro, Coordinador de Terreno TI de Entel. ¿Las razones por las que decidió hacer este seminario? “Es interesante la aplicación de estos modelos en los distintos proyectos en los que hoy nos estamos enfocando como empresa”, sostuvo.

Otro asistente fue Cristian Navarro, quien ya tiene pensado implementar el método a sus emprendimientos: “Lo podré aplicar, ya que cuento con las principales herramientas: equipo colaborativo, clientes cambiantes y proyectos medianos y pequeños”, dijo este líder de proyectos.

El seminario contó con la participación de 39 asistentes, quienes rescataron lo más útil de los aprendizajes expuesto por el académico para implementar la metodología en sus respectivos negocios.

De esta manera, el encuentro significó “un estrecho contacto con gente de empresas, generando un beneficio mutuo al tener un espacio para comentar ideas que conllevan grandes desafíos en cuanto a su aplicación exitosa”, afirmó el Dr. Letelier.

Seminario



Acerca del autor

No hay commentarios aún

Deja tu comentario

Debes ingresar con tu cuenta de usuario para comentar.