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Comenzó segunda versión del Programa de Dirección de Proyectos para la Gerencia Sistema BancoEstado

Con 75 participantes comenzó recientemente la segunda versión del Programa de Dirección de Proyectos, PDP, que busca asegurar una base de conocimientos para la gestión de Proyectos de los líderes de Desarrollo de la Gerencia de Sistemas y Subgerencia de Arquitectura. El programa, tiene como virtud integrar dos espacios de aprendizaje: lo técnico y las habilidades de liderazgo.

Los conocimientos sobre gestión de proyectos entregados en el Programa de Dirección de Proyectos, PDP, constituyen la base que deben tener los líderes de desarrollo, según ha definido la Gerencia. Entonces “dejar instalado estas distinciones y contenidos representa el principal desafío de la segunda versión del programa al que, desde hace unas semanas, asisten 75 personas, entre líderes de desarrollo y otros que podrían serlo en el futuro”, señala Pamela Abarca, jefa de área de Gestión del Cambio de Función Desarrollo.

Alumnos segunda versión del PDP

Alumnos segunda versión del PDP

Seleccionados por las distintas subgerencias de la Gerencia de Sistemas y de Arquitectura, los asistentes al taller, acceden a un programa de capacitación que tiene básicamente dos líneas de trabajo: “Una de orden técnico, donde se les entregan herramientas metodológicas para la dirección de proyectos propias de la Función Desarrollo; y en paralelo, está el trabajo para potenciar las habilidades de liderazgo, a través de los Equipos de Mentoría Cruzada, EMC”, cuenta Abarca.

La nueva versión del Programa, que comenzó el 21 de junio y concluirá en diciembre, incorpora un modulo adicional de Gestión de Interesados; además, se enfatizará en temas como la Gestión de Riesgos y el uso del MC Proyect como herramientas para gestionar. Para Abarca, “es importante destacar, además, que junto a la evaluación teórica de los contenidos, los alumnos deberán aplicar lo aprendido en un proyecto real, en el que se trabaja en grupos”.

Impacto

Y pese al escaso tiempo que ha pasado desde el desarrollo del primer curso, ya es posible advertir ciertas transformaciones. Por ejemplo, “además de una mirada común y el manejo de herramientas para la gestión de proyectos, comienza a haber un lenguaje común en toda la Gerencia”, señala Abarca.

 

Eduardo Concha, subgerentede Administración de Aplicaciones de Canales.

Eduardo Concha, subgerentede Administración de Aplicaciones de Canales.

Si bien el impacto de la iniciativa debiese verse en la medición de la gestión de los capacitados que actualmente lideran iniciativas, a través de una serie de métricas e indicadores, en materia de balances, para Eduardo Concha, subgerente de Administración de Aplicaciones de Canales, el resultado de esta capacitación es positivo. “Se percibe la diferencia. Una de ellas es, por ejemplo, que nuestra gente, que son personas de una gran capacidad técnica, adquiere habilidades blandas que tienen que ver capacidades de gestión y liderazgo”.

También, el uso de otras herramientas “como el análisis de riesgo, o el Microsoft Project, software de gestión para el que no existía una capacitación formal, son elementos que claramente van transformando positivamente la gestión” y representan para Eduardo Concha, un aspecto a valorar del PDP.

Para Concha, otro aporte tiene que ver con lo conseguido a través de los Equipos de Mentoría Cruzada, EMC, “con lo que se aprendió y valoró la necesidad de acciones como pedir ayuda al otro, atreverse a buscar en los demás la solución de situaciones problemáticas, etc. Además, la participación de personas de distintas áreas posibilita la creación de alianzas, lazos que permiten conocer la actividad de otras áreas del Banco.

En general, para el subgerente de Administración de Aplicaciones de Canales de la Gerencia de Sistemas, la valoración generalmente positiva del curso está porque su diseño de acuerdo a las necesidades propias de la realidad Banco. No obstante, en términos de los desafíos que presenta está “la necesidad de involucrar a otras áreas con las que trabajamos, como la Gerencia de Tecnología, lo que serviría para conocer, acercarnos más y tener una mejor relación de cara a los procesos conjuntos”, señala Eduardo Concha, subgerente de Administración de Aplicaciones de Canales.



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Administrador CDGPTI

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