| Ingresar

Especialistas de Chile, México y Uruguay exponen en la CEPAL buenas prácticas sobre gobierno digital

1

Como parte del proyecto Ingeniería 2030, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con CEPAL organizaron el seminario “Gobierno Digital y Proyecto Ingeniería 2030: Buenas Prácticas en la región”, donde expusieron :  Yolanda Martínez, titular de la Unidad de Gobierno Digital de México, Ida Holz, integrante del Consejo Directivo de AGESIC, agencia encargada de gobierno electrónico en ese país, y Patricia Silva,  Subsecretaria de la SEGPRES de Chile.

El Seminario se realizó en dependencias de CEPAL el día 12 de Agosto y participaron profesionales de diversas empresas proveedoras del sector tecnológico, instituciones públicas, municipalidades y del Congreso. En la apertura del seminario, René Hernández y Alejandra Náser, expertos del ILPES, destacaron que el gobierno electrónico está basado en la transparencia de los sistemas de información y en la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, y abre nuevas posibilidades y desafíos como el uso información georreferenciada, los medios de pago electrónicos, la firma electrónica y la seguridad y protección de datos.

Por su parte, Raúl Monge y Mauricio Solar, representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicaron que el proyecto de Ingeniería 2030, llevado a cabo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de este país, busca potenciar la innovación y el emprendimiento entre las nuevas generaciones de ingenieros.

En su presentación, la Subsecretaria Patricia Silva detalló el funcionamiento de la plataforma Chile Atiende, que ofrece información sobre trámites y beneficios del Estado chileno. Para que estos sistemas sean eficientes, Silva resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada entre todas las instancias del sistema público y de contar no solo con la tecnología sino también con la capacitación humana necesaria para su funcionamiento.

Yolanda Martínez detalló, en tanto, las claves de la Estrategia Digital Nacional de México, un plan de acción que busca impulsar la digitalización de ese país a través de cinco pilares: la transformación gubernamental, la transformación educativa, la salud universal y efectiva, la innovación cívica y participación ciudadana, y la economía digital. “Nuestro compromiso es lograr servicios digitales de excelencia”, manifestó.

Por su parte, Ida Holz destacó programas implementados en Uruguay como el Plan Ceibal, que proporciona un computador por cada niño que asiste a los centros educativos de enseñanza estatal, y otras iniciativas similares, como la entrega de tabletas electrónicas a los jubilados. Según la experta, estas acciones permiten cerrar brechas tecnológicas y fomentar sociedades más inclusivas.

2

3



Acerca del autor

No hay commentarios aún

Deja tu comentario

Debes ingresar con tu cuenta de usuario para comentar.